sábado, 13 de septiembre de 2008

"Tinieblas" de Elias Castelnuovo

Música: Ninguna (capítulo de "Los padrinos mágicos": Timmy le consigue un empleo "fascinante" a su padre. Buenísimo)
Hora: 15:10

Habíamos hablado de Castelnuovo en la Uni cuando hacíamos Argentina II (poco y nada, en realidad). Había tomado partido en la disputa Boedo vs Florida. Era boedista. Me gustaba la cuestión del arte para la revolución, del compromiso social, del realismo y del naturalismo. Los de Florida me parecían unos rancios, oligarcas, haciendo literatura para una elite, que ellos mismos formaban (casi como muchos salones literarios de la actualidad). Después empecé a leer por mi cuenta y entendí eso de que el límite entre Boedo y Florida era antes geográfico, que intelectual. Un límite que invitaba a la convivencia, como dice María Inés González. Y ahí descubrí a Olivari o a Girondo, y descubrí que la cuestión no eran tan tajante. Pero seguía sin leer a Castelnuovo, hasta ayer.
Ayer terminé "Tinieblas", la antología que es considerada como el inicio del movimiento de Boedo. Un libro durísimo, con muchas referencias a la Biblia y a un espíritu cristiano, y que cae en el típico lugar del grupo Boedo: mucha crítica y denuncia, pero ninguna solución. Retrato de la pobreza, de la explotación, de la miseria, pero poco análisis de las causas de esta situación. Escasas alusiones a los responsables políticos y una posición discutible entre testigo iluminado e intelectual comprometido.
Vale como inicio de una tradición y como testimonio de una situación social que no ha variado, pero a la que la literatura actual no parece darle tanto protagonismo.
Obviamente, no es para nada recomendable leerlo un domingo a la tarde, gris y nublado, con LU2 de fondo y un teléfono que suena, solo para darnos cuenta que era número equivocado. Prefiero la mirada realista y social de Arlt, matizada por la crueldad y el humor de sus aguafuertes o de clásicos como "El jorobadito".

2 comentarios:

La loca de la Azotea dijo...

Hola interesante lo que planteas justo estaba analizando el tema de estos 2 grupos de escritores y tambien caí en la lectura de tinieblas...

Sigo prefiriendo a Arlt y sus aguafuertes porteñas o juguete rabioso, que en realidad me entere que se lo publicó la editorial de grupo Florida.

slds-

tonnta con erre dijo...

Así es.. quizá demasiado crudo y fuerte, quizá demasiado cul-de-sac, já.
Acá otra que está analizando la polémica boedo-martinfierrista y demás temas de argentina II. qué bella materia !
saludos,
male.